El déficit visual es un
término genérico que engloba muchos tipos de problemas relacionados con el
anormal funcionamiento de la visión.
Se trata, por tanto, de un término
amplio que engloba tanto a los alumnos y alumnas que no poseen resto visual
como aquellos otros que pueden realizar diferentes tareas utilizando instrumentos
adecuados que potencien su funcionalidad visual. Habitualmente se suele
utilizar el término deficiencia visual para englobar estos dos conceptos, si
bien se trata de dos poblaciones con necesidades educativas diferentes y, por
tanto, que requieren de intervenciones educativas igualmente diversas. Las necesidades
educativas que presenta el niño ciego son heterogéneas como lo es la propia
población invidente. Se pueden derivar los siguientes tipos de adaptaciones en
respuesta a sus necesidades educativas:
- adaptaciones curriculares (introducción,
eliminación o priorización de objetivos o contenidos)
- adaptaciones
de acceso al curriculum (modificaciones físico-ambientales que precise el
espacio escolar para favorecer su accesibilidad, la provisión de materiales y
recursos técnicos específicos, la dotación de servicios especializados, las
actitudes y expectativas positivas
Aquí podéis consultar una guia para la atención educativa al alumnado con deficiencia visual
En esta guía se centra la atención
sobre el alumnado con ceguera o déficit visual, es decir, niños con una pérdida
total o parcial de su capacidad visual. Se trata de un grupo de escolares que
necesita una respuesta educativa muy específica, con el empleo de ayudas
técnicas y el aprendizaje, en algunos casos, del sistema braille como código de
lectoescritura para conseguir el mayor nivel de desarrollo posible de sus
potencialidades.
ALFABETO BRAILLE
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